sábado, 1 de abril de 2017

LA VIDA 2.0



Desde hace unos cuantos años han ido proliferando cada vez más los usos de las redes sociales. Hoy en día cualquier persona tiene una cuenta de Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social. Además, si a esto le añadimos que casi todo el mundo tiene internet en casa y/o dispone de un teléfono Smartphone, prácticamente podemos decir que nos llevamos la vida social a cuestas o mejor dicho, en el bolsillo.
Hay personas que usan estas redes como mero entretenimiento, para informarse, interactuar, opinar, trabajar, para mostrarnos sus vidas, para hacerle frente a la soledad, como un medio de desahogo de la rutina, para cotillear las  vidas de otros, para contar su verdad, para engañar, etc…por lo que a través de todos estos usos se pueden encontrar y crear miles de perfiles distintos.


Se llama “Vida 2.0” al compendio de interacciones que se tienen a través de internet, es la otra vida, como si fuese algo paralelo, diferenciado.  Y se denomina “Vida 1.0” a la real, las relaciones que tenemos con nuestra familia, pareja, amigos y compañeros de trabajo en el día a día,  más de tú a tú, el cara a cara.
Yo en particular he sido y soy usuaria de estas redes sociales y me cuesta la vida (una, que es la única que tengo) diferenciar entre la vida 1.0 y la 2.0 porque la que escribe e interacciona vertiendo sus opiniones soy yo, no la vecina del quinto ni mi prima la del pueblo y por lo tanto me preocupa no sólo lo que escribo sino la forma en que trato y me relaciono con los demás porque entiendo que detrás de la gran mayoría de estos perfiles de las redes sociales, hay personas como yo y no borregos o gente a la que le importa todo una mierda. Por eso hay una máxima que en la vida siempre ha funcionado bien “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan”.
Me considero alguien bastante equilibrada, tengo mis cosas, virtudes y defectos,  como las tiene todo el mundo y con eso cuento. No engaño a nadie porque no me sale, vais a ver lo mismo de mi siempre en cualquier ámbito social donde podáis encontrarme porque además, tampoco me escondo y mi palabra es lo que entre otras cosas soy y tengo. Soy una tía divertida y seria cuando hay que serlo, igual que la vida misma, pues la vida que tenemos es una, yo no soy sólo un perfil, soy una persona que ríe y se divierte la mayor parte del tiempo y  llora o sufre cuando toca. En esta “Vida 2.0” hay muchísimas personas tan reales como me considero yo, gente a la que he podido conocer y a la que tengo un grandísimo cariño y afecto. Esto ha sido posible porque nos hemos tratado siempre con respeto y como si nos hubiésemos cruzado en la calle, en un bar o cualquier lugar y piensas que es una magnífica suerte que os hayáis cruzado y conocido. Personas con las que mantendré, en muchos casos a pesar de la distancia, una amistad para siempre. Por otro lado, tenemos a personas a las que por desgracia les sale prácticamente gratis esconderse tras el perfil de una red social y borrar todas esas interacciones de un plumazo, o más concretamente en este caso de un click.
 Creo que la deshumanización nos come el terreno a pasos agigantados y eso es algo absolutamente abominable.
No sé qué me ha pasado exactamente pero me he cansado de la gente y eso es algo bastante raro en mi porque soy una persona muy social, siempre me han gustado las personas, aún y después de todo sigo creyendo en ellas pero estoy en un punto de mi vida en la que no me apetece nada conocer gente nueva, me da algo de pereza y por otra parte veo tal postureo,  tanta falta de auntenticidad , gente tan poco real que no termino ya de fiarme, puede que me haya vuelto desconfiada o que la deshumanización también me haya alcanzado.
Me quedo sin duda con lo que tengo, con lo bueno que he conocido y con quien ya sabe que quiero conocer.
Si llega gente, por favor, que llegue ligera y de frente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario